Resulta difícil escribir del Festunizer sin sonar como un pelota miserable porque, sinceramente, fue la leche. Otra vez. Los de Betunizer han vuelto a organizar, con la excusa de presentar su nuevo álbum Enciende Tu Lomo (bcore, 2015), un día de conciertos que es prácticamente un all-star de todo lo que vale la pena en la escena musical nacional. Todo casero, muy bien hecho y con mucho amor.
Me & the Bees abrieron el día con una buena dosis de melodía, ruido y buen rollo. Suenan mucho mejor que esta vaga descripción. Mucho. Juventud Juché ofrecieron toda una demostración de intensidad, con un sonido casi marcial. Del punk al post-punk sin concesiones. Después de comer vino el turno de Fiera, probablemente el concierto más bizarro del día. El show del hermano raro de Pony Bravo es mucho más disfrutable que explicable, no perdáis ocasión de verlos. Viva Bazooka son unos animales de lo suyo, y contagian toneladas de entusiasmo desde el escenario. Punk rock instrumental, hipnótico y cojonudo. Un puto diez.
Seguía otro dúo básicamente instrumental, Greus, que ya nos dejaron boquiabiertos en el Sant Feliu Fest de hace un par de años. Riffs mastodónticos, elefantiásicos, titánicos… como un diplodocus trabajando en una fundición. A los Familea Miranda los tenía muy poco escuchados, y eso va a cambiar. Potentes y divertidos. Y el magaziner les pareció «buena lechita«. Betunizer jugaban en casa e hicieron buenos los pronósticos. Conciertazo y la audiencia entregada. Tocaron el Enciende Tu Lomo de principio a fin, que es un disco como la copa de un pino (y ya van cuatro en cinco años). Llevo el ritmo de Camilo José Shellac en la cabeza todo el maldito día. Pronto se van de gira por media Europa y a la que nos despistemos conquistan el mundo entero.
Biznaga son un puñetazo en las costillas. Letras afiladas y punk rock de quilates. Da la sensación que están a puntito de petarlo, a ver si es verdad. A Guerrera nos los perdimos, muy a mi pesar. Apretaba el hambre y nos empanamos. A la próxima no habrá falta. Cuchillo de Fuego cerraban el Festunizer. Estos gallegos ya liaron una buena en La Residencia hace unos meses (con Derrota y Good Throb), pero lo de anoche fue delirante. Su retorcido sentido del humor y esa abrasión constante entre guitarras y berridos forman un conjunto maravilloso. «Mis amigos no me caen bien, no entienden mis chistes«. Precioso.

Y todo esto tuvo lugar en el Magazine, que es un sitio de puta madre. En otros sitios tendrán Primaveras, Dcodes, FIBs… pero en Valencia tenemos el Festunizer. ¡Larga vida al Festunizer!
Jorge
Pero le gustan más aún Bruce Willis y el morro bien frito.
Gos, manta, faena fuig!
jorge@sepiavlc.com
Latest posts by Jorge (see all)
- Una década de cine: las mejores películas de los 2000 (IV) - 3 febrero, 2016
- ¡Larga vida al Festunizer! - 1 noviembre, 2015
- Festival de les Arts: un buen principio - 24 junio, 2015