Qué maravilla es poder ir al Magazine y, por 8 euros, ver del tirón a Cigüeña, Carmonas y No More Lies. Qué gozada, joder.
No More Lies han vuelto este año tras un silencio discográfico de casi una década con In the Shade of Expectation (bcore, 2014), un trallazo a la altura de sus predecesores, lo que no es moco de pavo. Y este debía ser el primer concierto propio de los de Sant Feliu de Guíxols en Valencia en una eternidad, aunque habían pasado por aquí en los últimos años abriendo para Lehnmotiv y en el recordado Festunizer. Servidor, que justo cuando se empezó a enganchar a No More Lies se enteró de su disolución, lleva ya una buena temporada más contento que unas castañuelas, aprovechando cada gotita de sudor y talento que destilan Santi García y compañía desde su vuelta. Y si el disco ha cumplido todas las expectativas, el directo no ha sido menos. Aunque llevábamos ya una temporada oyendo temas nuevos (en el mencionado Festunizer o en el Sant Feliu Fest), el disfrute siempre es mayor si el disco está ya en el mercado y las canciones memorizadas. Eso es asín. Pero bueno, vamos por partes.
Abría la velada Cigüeña, grupo con el que soy incapaz de ser objetivo. Son la leche, y punto. Es un placer ver semejante demostración de intensidad, ruido y buen gusto mientras Unai se retuerce y Martín castiga su batería con violencia. Igual que con los No More Lies, era el primer directo tras la salida de Neptuno al mercado (o bueno, al bandcamp), y eso ayuda. Más de la mitad de canciones del último disco cayeron ayer (La plaza ya no es redonda, Red y lanzas, Detalles a.m., Angelical…), junto con ¿tres? trallazos del primero (Las fronteras, Tormenta, Nuestro partido). Cerraron con La residencia, irónicamente retitulada para la ocasión como monotonía vocal. Un gustazo, una vez más.
Siguieron las Carmonas, a las que debía ser de los pocos presentes que no las había visto en directo aún. En poco tiempo, ni un año desde la aparición de su primer disco, estas valencianas empiezan a aparecer en todas partes. Su futuro se antoja prometedor y parece que tienen un montón de ganas de comerse el mundo. Y la verdad, no decepcionan. Igual que en su disco: toneladas de saber hacer, mala baba a raudales, inmediatez, rabia y estilo. Debieron tocar el álbum entero: miedo darán cuando tengan más referencias en su discografía. Aquí las esperamos con impaciencia.
Y cerraron el círculo los reyes del mambo, los No More Lies. Santi, Màxim y Roger son uno y trino sobre el escenario. Una máquina implacable soltando riffs del tamaño de un diplodocus, un maremoto de punk rock, una bestia parda recién liberada, todas las anteriores. El jodido Bagger 288 de la Costa Brava. En el concierto cayó gran parte del último disco, la mitad del de las coordenadas y creo que cuatro del ][, el del tornado. De las nuevas, parece que convencieron especialmente Daily smile commitment y Wrong stage bad scenario, y fue memorable ver las caras de alegría compartida entre el público con los primeros acordes de Stone, noise, broken glasses. Oro puro. Volved pronto.
Organizaron este guateque la gente de &sons, a los que mandamos nuestro agradecimiento por montar orgías de este tipo, así como a todos los del Magazine. ¡Queremos más! La próxima vez quizá hasta dejemos la cerveza de lado un rato y hagamos fotos.
Jorge
Pero le gustan más aún Bruce Willis y el morro bien frito.
Gos, manta, faena fuig!
jorge@sepiavlc.com
Latest posts by Jorge (see all)
- Una década de cine: las mejores películas de los 2000 (IV) - 3 febrero, 2016
- ¡Larga vida al Festunizer! - 1 noviembre, 2015
- Festival de les Arts: un buen principio - 24 junio, 2015
Spotlight on: Juan Llorens and Extramurs says:
27 junio, 2014 at 2:04 pm
[…] rock music, Magazine also hosts gigs – recent highlights of which include the Festunizer and No More Lies, Carmonas and Cigüeña. If you’re really going hard, you might want to try their eponymously-named cocktail […]
Margarita [2014] says:
28 enero, 2015 at 10:26 pm
[…] has been released on Barcelona-based record label BCore, joining the likes of Nueva Vulcano, No More Lies, Joan Colomo and The New […]