6 Comments

  1. jorge says:

    2 julio, 2014 at 10:01 pm

    Muy bueno. Destacable esfuerzo el tuyo, y un puñado de películas que añadir a la agenda.
    Recuerdo haber leído en algún lado que la comunidad católica tuvo en buena estima al ejército británico hasta el bloody sunday, dado que evitaban en cierta medida abusos del RUC y del UVF.

    • says:

      15 julio, 2014 at 1:39 pm

      Hola, gracias por tu comentario. Respecto a lo que dices, algo de eso comento al principio del segundo apartado. Haría falta investigar el tema más a fondo, pero es seguro que buena parte de la comunidad nacionalista desconfió del ejército británico desde el principio, y de hecho éste ya en 1971 perpetró la masacre de Ballymurphy asesinando a varios civiles católicos en Belfast. De todas formas conviene tener presente que dentro de los mismos católicos han habido siempre distintas sensibilidades.

      Siempre ha estado el debate en torno al apoyo que tenían los grupos armados republicanos. Antes de mediados de los 80 (cuando el Sinn Féin empieza a presentarse a las elecciones) es difícil saberlo, pero es posible que hacia mediados de los 70 -el punto álgido- el IRA fuera apoyado sin demasiados matices por más de la mitad de la comunidad católica norirlandesa, en Belfast quizá todavía más. Para después de 1980 el apoyo parece oscilar entre la mitad y 1/3, pero también es seguro que tuvieron bastantes complicidades con gente que no les apoyaba explícitamente.

  2. says:

    25 enero, 2015 at 4:02 pm

    […]  ’71 plantea el conflicto humano por encima del político y nos invita a que reflexionemos, con la respiración entrecortada, sobre nuestra propia naturaleza. Después del ritmo tan trepidante que tiene la película hay tiempo para darnos cuenta de la amarga visión que de nosotros mismos nos quiere transmitir Yann Demange en su primer largometraje. Deja muy bien sabor de boca esta producción británica. No nos cabe duda que formará parte del mejor cine reciente sobre el conflicto de Irlanda del Norte. […]

Comments are closed.